Call Us +1-555-555-555
¿Cómo se hereda en las parejas de hecho?
24 de Julio de 2019

Si te gusta informarte acerca de los temas propios del ámbito del abogado para divorcios en Palma de Mallorca, este texto te va a poner al día acerca de otro relacionado con el derecho matrimonial, de familia y sucesorio.

Los especialistas en los casos que trata un abogado para divorcios en Palma de Mallorca también se ocupan de los relativos a las parejas de hecho.

Y, en este sentido, igual que un divorcio rompe un matrimonio, un fallecimiento acaba con una unión de hecho. Es, por tanto, el momento de plantearse los derechos sucesorios. Pero has de tener en cuenta, en estos casos, que las parejas de hecho, en contraposición a los matrimonios, no se fundamentan en derechos, sino en hechos.

Por otro lado, te conviene saber que no existe una única ley en España para regular cómo se hereda en estos supuestos. Así que, en primer lugar, recuerda que en el ámbito del derecho civil común, que es la mayoría, no se contempla que el miembro de la pareja superviviente herede. Eso sí, puede facilitársele esta prerrogativa cuando quede constancia en el testamento del fallecido firmado ante notario.

En Aragón adquirirá el derecho a disfrutar del ajuar, es decir, el mobiliario y los objetos que no tengan un valor extraordinario. Y podrá residir durante un año en la vivienda del fallecido. Por lo que respecta a Cataluña, además de lo reseñado para Aragón, se añade la cuarta viudal (una cuarta parte de la herencia a la que se tendrá derecho si no se dispone de medios de sustento propios).

Por último, en la Comunidad Valenciana, la igualación de los derechos sucesorios con los cónyuges viudos de un matrimonio ha sido derogada por el Tribunal Constitucional.

En Juana Amengual Tomás Abogado esperamos que contactes para que te expliquemos todas las consecuencias de los matrimonios y las uniones de hecho.

Artículos relacionados

Share by: