Call Us +1-555-555-555
¿En qué consiste la patria potestad?
10 de Octubre de 2016

Un abogado de divorcios en Palma de Mallorca se encarga de diversos asuntos relacionados, en general, con el que conocemos como Derecho de Familia. 

Entre los conceptos que ha de manejar un abogado de divorcios en Palma de Mallorca, se encuentra el de patria potestad, el cual resulta de gran importancia, por ejemplo, en adopciones y separaciones. Como sabemos que es un tema que te puede interesar, a continuación, vamos a darte las claves sobre dicho concepto. 

En primer lugar, hemos de comentarte que la patria potestad es una figura jurídica proveniente del Derecho Romano y contenida actualmente en nuestro Código Civil, cuyo artículo 154 regula los derechos y obligaciones asociados a los hijos no emancipados. 

Entre los deberes que los padres contraen con los hijos, has de tener en cuenta los siguientes: cuidado, protección, alimentación, educación, formación integral, representación legal y administración de bienes. En este aspecto, hemos de saber distinguir estas cuestiones de representación general de los hijos de la convivencia diaria o habitual, que se sustancia en otro concepto jurídico, el de guarda y custodia. 

Por un lado, la patria potestad se va a ejercer de manera compartida por parte de los padres o exclusivamente, cuando conste el consentimiento, de uno de ellos. Por otro lado, puede extinguirse en los siguientes supuestos: fallecimiento de los padres, emancipación de los hijos, adopción de los hijos o sentencia judicial por incumplimiento de los deberes recogidos en la patria potestad.

En los casos en los que los progenitores privados de la patria potestad puedan acreditar que ya no presentan los procedimientos que propiciaron su suspensión, estos pueden ser restituidos. También has de saber que la patria potestad puede prorrogarse, más allá de la mayoría de edad, en determinados supuestos que afectan a los hijos mentalmente incapacitados. 

Desde Juana Amengual Tomás Abogado, esperamos que esta información te valga para tener más claro este tema. 

Artículos relacionados

Share by: