Call Us +1-555-555-555
La tutela, la curatela y el defensor judicial
4 de Septiembre de 2016

Si buscas abogados de familia en Palma de Mallorca, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho. Estamos especializados en derecho de familia, con todos los campos que incluye, regímenes matrimoniales, separaciones, etc. En el post de hoy nos gustaría hablarte de qué es la tutela, la curatela y el defensor judicial. Se trata de tres instituciones de guarda y protección legal que existen en nuestro ordenamiento. Su función es amparar a la persona y sus bienes en caso de que sean incapacitados o menores de edad que no estén sujetos a la patria potestad de sus padres.

La tutela se aplica a menores e incapacitados en los casos de incapacidad más grave. Sin embargo, la curatela se aplica a menores ya emancipados y sin padres, aquellos declarados incapaces para administrar sus bienes y aquellos afectados por una incapacidad leve. Dependiendo del grado de entendimiento del menor o incapaz habrá una sentencia judicial que establezca el régimen de tutela o curatela al que debe quedar sujeto.

En cuanto al defensor judicial, intervendrá cuando se perciba el riesgo de que aquellos que ostentan la patria potestad puedan velar más por sus propios intereses que por los de aquellos a quienes protegen. Un caso muy claro sería cuando hay un conflicto de intereses en el reparto de los bienes de una herencia.

Cualquier duda que tengas sobre este asunto puedes acudir a los servicios de Juana Amengual Tomás Abogado.

Para otros temas relacionados con el derecho de familia socilita la ayuda de abogados de familia en Palma de Mallorca. Deja las cuestiones importantes en manos de profesionales.

Artículos relacionados

Share by: