Call Us +1-555-555-555
Las capitulaciones matrimoniales
31 de Mayo de 2017

Existe una cierta confusión respecto al concepto capitulaciones matrimoniales y lo cierto es que supone una solución cada vez más utilizada en los matrimonios. Los abogados matrimonialistas en Palma de Mallorca te pueden asesorar a la hora de decidir qué incluir.

Las capitulaciones matrimoniales son un contrato que se realiza entre las dos partes que van a contraer matrimonio, en el cual establecen condiciones como el régimen de bienes, así como otras que se pueden establecer por escrito y son de obligado cumplimiento, siempre y cuando no afecten a los derechos de los hijos comunes.

Lo más común en este acuerdo es que se varíe el régimen de bienes del matrimonio. Por ejemplo, para establecer bienes gananciales donde, por defecto, se aplique la separación de bienes, como es el caso de Baleares, o viceversa. También se suelen acordar aspectos como la renuncia previa a cualquier tipo de pensión compensatoria o cantidad económica a percibir, en caso de divorcio. Los abogados matrimonialistas en Palma de Mallorca estamos especializados en redactar estos documentos.

Las capitulaciones matrimoniales se firman ante notario y, una vez acordadas, se ha de contraer matrimonio en un plazo máximo de un año desde el acto de la escritura. Ahora bien, también es posible redactarlas, una vez casados, para modificar las condiciones del vínculo matrimonial y determinados efectos jurídicos.

Es importante, sin embargo, asesorarse, puesto que hay cuestiones en las que, por desconocimiento, podemos querer acordar algo que no está permitido por la ley y, por lo tanto, el documento será nulo de pleno derecho, aunque lo firmemos, lo que supondrá quebraderos de cabeza y un sobrecoste económico.

Amengual Tomás, J. ​estamos especializados en Derecho Matrimonial y de Familia. Te podemos atender en la isla de Mallorca, en nuestro despacho de la Calle Font i Monteros nº 18 Entresuelo 1ª, de la ciudad de Palma.

Artículos relacionados

Share by: