Call Us +1-555-555-555
¿Qué es el exequatur?
9 de Mayo de 2016

En nuestro despacho de abogados de familia de Palma de Mallorca hemos tenido que representar a muchos clientes que estaban iniciando la separación de su pareja. Se trata de un proceso que puede demorarse más de lo que uno espera. Sin embargo, con la ayuda de un buen equipo de profesionales es posible hacerlo de forma rápida y a un precio económico.

Uno de los trámites que realizamos es el denominado exequatur. Con este término nos referimos a las normas conforme a las cuales el ordenamiento jurídico de un Estado comprueba que la sentencia judicial que emana de un tribunal de otro Estado diferente se puede reconocer y homologar. Así se puede conseguir su ejecución.

Para que esta homologación se pueda producir se tienen que dar una serie de requisitos. En primer lugar, que lo dispongan los tratados internacionales. Pero, si no hubiera tratados se debe atender al principio de reciprocidad entre países. La sentencia de un tribunal de un país que reconoce las sentencias de tribunales españoles tendrán fuerza en España.

En tercer lugar, si no hay ni un tratado internacional ni se da la reciprocidad, es necesario que la sentencia reúna diferentes requisitos: dictada a consecuencia del ejercicio de una acción personal, que no se haya dictado en rebeldía, que la obligación para su cumplimiento sea lícita en España, y que reúna los requisitos necesarios en la nación en la que se dictó para ser considerada auténtica.

En caso de que necesites realizar algunos trámites para la homologación de alguna sentencia puedes acudir al despacho de Juana Amengual Tomás Abogado y te ayudaremos en todo el proceso.

Contamos con un equipo de abogados de familia en Palma de Mallorca con gran experiencia.

Artículos relacionados

Share by: