Call Us +1-555-555-555
Qué es la patria potestad
15 de Enero de 2016

Si estás en trámites de divorcio en Palma de Mallorca y has empezado a documentarte, te puede haber surgido la duda de qué es exactamente lo que llamamos patria potestad en el mundo del derecho. Vamos a orientarte para que sepas qué supone y qué no tener la patria potestad de tus hijos.

La patria potestad, que se puede traducir como “poder de los padres respecto de los hijos” viene del derecho romano, donde se aplicaba sólo a los hombres, como jefes legales indefinidos de su familia. Ahora, más que un poder lo entendemos como una responsabilidad. De hecho, la patria potestad no te da ningún derecho sobre tus hijos más allá de representarlos (administrando sus bienes mientras son menores, etc.), sino una obligación de tutelarlos y protegerlos, tanto a los biológicos como a los adoptivos.

Otra cuestión importante es que, aunque estés en trámites de divorcio en Palma de Mallorca y la situación familiar vaya a cambiar sustancialmente, la patria potestad no es algo que se pierda ni que prescriba, ni que pueda transmitirse a otra persona, por ejemplo la nueva pareja de tu ex cónyuge. Ya decimos que se trata más bien de una obligación, y por tanto tampoco podemos renunciar a ella en favor de nadie.

Hay que distinguir la patria potestad de la guardia y custodia, que es lo que suele ocasionar los conflictos en los divorcios con hijos. De cualquier forma, a excepción de situaciones especiales como los malos tratos, si no tienes tú la guardia y custodia de tus hijos siempre tendrás derecho a visitarlos.

Si te preocupa tu divorcio y estás en Mallorca, puedes contar con Juana Amengual Tomás Abogado, miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Artículos relacionados

Share by: