• ¿Qué es la custodia compartida?
    ¿Qué es la custodia compartida?

    ¿Qué es la custodia compartida?

    Los abogados de familia en Palma de Mallorca son conocedores de las distintas fórmulas de custodia que contempla la legislación española. En este artículo te hablaremos sobre en qué consiste la custodia compartida y de qué manera se puede conseguir en un proceso de divorcio.

    La custodia compartida es una fórmula legal que establece que, en el caso de divorcio o separación, los dos padres se responsabilizarán por igual del sustento de los hijos y de las visitas. Erróneamente, también se tiende a creer que esto supone que tengan que pasar el 50 % con cada progenitor, cuando no tiene por qué ser necesariamente así. La experiencia nos dice que, ante todo, es una forma de garantizar que los hijos tendrán dos tutores.

    En cualquier caso, sí has de saber que esta fórmula es la que elige gran parte de los padres que se han separado de forma civilizada y que consideran que el otro progenitor ha de tener el mismo derecho a verlos y participar en su educación. En las comunidades donde tradicionalmente se ha aplicado el régimen de separación de bienes en el matrimonio (Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana), el porcentaje de parejas que optan por este sistema es notablemente superior. Los abogados de familia en Palma de Mallorca son conocedores de esta circunstancia.

    Finalmente, has de tener en cuenta que existe la opción de estipular en el convenio regulador del divorcio por mutuo acuerdo esta posibilidad. Aunque en última instancia será el juez quien decida previo informe de la fiscalía de menores, si no hay ningún problema de peso es muy probable que os la concedan. De todas formas, también se podría reclamar en un divorcio contencioso.

    En el despacho de Juana Amengual Tomás Abogado estamos especializados en derecho de familia. Contacta con nosotros para conocer mejor cómo podemos ayudarte.

  • ¿Qué es el convenio regulador?
    ¿Qué es el convenio regulador?

    ¿Qué es el convenio regulador?

    Una de las consultas que se reciben más frecuentemente en un despacho de abogado de divorcios en Palma de Mallorca es qué es el convenio regulador y, sobre todo, para qué sirve.

    El convenio regulador es un pacto bilateral de los dos cónyuges que se tendrá que aportar junto con la demanda de separación o divorcio siempre que el divorcio sea de mutuo acuerdo o lo presente uno de los cónyuges si cuenta con la aprobación del otro. Una vez presentada la proposición, el juez estudiará el acuerdo propuesto y lo aceptará o no. El juez lo rechazará cuando sea perjudicial para los hijos o para uno de los cónyuges. En ese caso, deberán realizar una nueva propuesta supeditada nuevamente a la aprobación del juez en el plazo de diez días según el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

    Aunque no es necesaria para su redacción la presencia de abogado y procurador, es recomendable que se cuente con un abogado de divorcios en Palma de Mallorca. El Código Civil establece en su artículo 90 los puntos que en todo caso deberán reflejarse en el convenio regulador:

    - Cuestiones relativas a los hijos menores de edad: su guarda y custodia, régimen de visitas y comunicaciones y la instauración de una pensión de alimentos, así como los criterios de actualización y garantías.

    - La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar, la liquidación del régimen económico del matrimonio y la pensión compensatoria que habrá de satisfacerse al otro cónyuge, cuando procediera.

    En el caso de que las circunstancias cambien sustancialmente, se podrá proponer un nuevo convenio que deberá ser aprobado por el juez reflejando dichos cambios. Sea para redactar un nuevo convenio o para modificar uno ya establecido, desde el despacho de Juana Amengual Tomás Abogado estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites.

  • ¿Cuándo es necesario un abogado de familia y qué cualidades debe tener?
    ¿Cuándo es necesario un abogado de familia y qué cualidades debe tener?

    ¿Cuándo es necesario un abogado de familia y qué cualidades debe tener?

    Cuando se tiene algún conflicto dentro del ámbito familiar, es un buen momento para comenzar a buscar abogados de familia en Palma de Mallorca.

    Este tipo de abogado debe de reunir unos requisitos y unas cualidades para que pueda resolver de manera profesional cualquier problema familiar que necesite de sus características. Trabaja en contacto directo con nosotros y maneja información de primera mano, por eso, hay que buscar a los mejores abogados de familia en Palma de Mallorca si estamos pasando por algún proceso de divorcio o, incluso, de herencias.

    Ha de ser experto en su materia y también ser un buen abogado de menores si en las familias existieran hijos de por medio; los hijos también son clientes del abogado aunque no lo sean de manera directa.

    El profesional debe tratarse de un especialista con experiencia en temas relacionados con la familia en los que pueda asesorar de manera competente sobre tus obligaciones y derechos.

    Tiene que ser una persona empática, una persona que tenga facilidad de ponerse en la piel del cliente, ya que los temas familiares son de índole personal e íntima, y aquí entran muchas veces en juego las emociones.

    El abogado tiene que tener una mente despierta, pues tendrá que hacer negociaciones y deberá encontrar el mejor acuerdo para que ambas partes ganen.

    La palabra familia ya exige que el abogado siempre sea de un trato cercano a las personas y también deberá de ser flexible y así generar una confianza en el cliente.

    Lo más importante es que sea profesional en lo que hace y que tenga una experiencia extensa ante los tribunales, ya que, a veces, algunos casos pueden llegar a juicio.

    En Amengual Tomás, J. sabemos que lo primero para ti es la familia y por eso ponemos a tu disposición a grandes profesionales que entienden lo que significa la familia, al igual que tú.

  • Qué diferencias hay entre la separación de bienes y el régimen de gananciales
    Qué diferencias hay entre la separación de bienes y el régimen de gananciales

    Qué diferencias hay entre la separación de bienes y el régimen de gananciales

    En un bufete de abogados de familia de Palma de Mallorca no es extraño que, con cierta frecuencia, se plantee la cuestión del régimen económico del matrimonio. ¿Cuál es mejor? ¿La separación de bienes? ¿Los gananciales? Un matrimonio es, desde un punto de vista estrictamente legal, un contrato entre dos personas por el que se regulan las condiciones de vida en común, incluyendo la propiedad de los bienes que adquieran entre ambos.

    Al contrario de lo que ocurre en la mayoría del territorio nacional donde el régimen económico de un matrimonio es, por defecto, el de gananciales, en Baleares, Cataluña y Valencia el régimen que se establece es el de separación de bienes salvo que la pareja firme las capitulaciones que especifiquen otro régimen económico para su matrimonio. Las capitulaciones es el nombre por el que se conoce el documento que puede preparar cualquier despacho de abogados de familia de Palma de Mallorca por el que un matrimonio modifica su régimen económico, este documento puede hacerse antes o después de la ceremonia nupcial. Incluso, puede hacerse tantas veces como se quiera.

    En separación de bienes, cada miembro de la pareja es propietario en exclusiva de los bienes y deudas que haya adquirido desde el momento del matrimonio o de la firma de las capitulaciones. Por su parte en el régimen de gananciales, todos los ingresos, bienes y deudas adquiridos por cualquiera de ellos pertenecen a los dos cónyuges por igual, independientemente de quién sea el que los ha adquirido.

    Juana Amengual Tomás Abogado puede darte respuesta a cuantas dudas tengas sobre el régimen económico más interesante para tu situación.

  • Cómo se reparten los bienes de quien ha muerto sin dejar testamento
    Cómo se reparten los bienes de quien ha muerto sin dejar testamento

    Cómo se reparten los bienes de quien ha muerto sin dejar testamento

    Como abogados de familia en Palma de Mallorca son muchos los clientes que se dirigen a nuestro despacho para consultar las dudas y problemas que tienen derivados del fallecimiento de un familiar sin que éste hubiera hecho testamento. ¿Qué ocurre en estos casos con sus bienes? ¿Cómo deben repartirse? ¿Quiénes tienen derecho a heredar? ¿Qué son los herederos forzosos?

    Pese a que el derecho testamentario español es bastante riguroso con respecto a estas cuestiones, debemos aclarar que siempre se debe buscar el asesoramiento de un despacho de abogados de familia en Palma de Mallorca porque pueden concurrir, en determinados casos, circunstancias especiales que pueden modificar la norma general. Podemos decir, sin embargo, que cuando  se produce un fallecimiento abintestatio, es decir, sin que haya testamento o cuando, de existir, haya sido declarado nulo por un juzgado, la legislación española establece que son los hijos del fallecido, a partes iguales, los destinatarios de la totalidad de sus propiedades y también de las deudas.

    Puede darse el caso de que el fallecido no tuviera hijos y, en esas circunstancias, los bienes pasan a ser propiedad de los ascendientes directos. También puede ocurrir que los padres del difunto también hubieran fallecido previamente, si es así, la ley señala al cónyuge como heredero universal. Aunque, como has podido ver, las circunstancias que tienen que concurrir para que se planteen casos de este tipo no son demasiado frecuentes.

    Otra cuestión diferente es el usufructo de los bienes del fallecido, por ejemplo, el uso de la vivienda conyugal que ha pasado a ser propiedad de los hijos. ¿Puede seguir viviendo en ella el cónyuge? Esta es una cuestión que responderemos desde el bufete de Juana Amengual Tomás Abogado.    

  • La ruptura entre matrimonios extranjeros
    La ruptura entre matrimonios extranjeros

    La ruptura entre matrimonios extranjeros

    En caso de que vayas a separarte de tu pareja te aconsejamos que contrates a un buen abogado para divorcios en Palma de Mallorca, porque te podrá asesorar sobre todos los trámites, y te ayudará a alcanzar un buen acuerdo. Son muchos los problemas que se pueden dar en este tipo de procesos, y en esta ocasión queremos centrarnos en las particularidades que ofrecen los matrimonios entre personas de distintos países.

    En estos casos la cuestión principal es la relativa a la competencia internacional que pueden tener los Tribunales españoles para conocer el procedimiento que se remite a los Tratados y Convenios Internacionales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

    En este sentido, los Tribunales españoles son competentes para la concesión del divorcio entre parejas de extranjeros cuando tengan en nuestro territorio la residencia habitual, el último lugar de residencia habitual, la residencia del demandado, la residencia habitual del demandante durante al menos un año, o en caso de que haya residido al menos los seis meses anteriores a la presentación de la demanda, y siempre que tenga la nacionalidad española.

    Es decir, nacionalidad y lugar de residencia son elementos fundamentales a la hora de aplicar la legalidad del país en el caso de iniciarse un proceso de divorcio. No obstante, lo más apropiado es acudir a un abogado para divorcios en Palma de Mallorca para que estudie el caso.

    En el despacho Juana Amengual Tomás Abogado nos encargamos de ayudar a nuestros clientes que van a iniciar los trámites de separación. Estamos especializados en los casos de derecho de familia. 

  • ¿Qué pasa con la pensión de viudedad en caso de separación o divorcio?
    ¿Qué pasa con la pensión de viudedad en caso de separación o divorcio?

    ¿Qué pasa con la pensión de viudedad en caso de separación o divorcio?

    En el caso de que estés pensando en iniciar los trámites de separación de tu pareja te aconsejamos que hables con un abogado para divorcios en Palma de Mallorca, que podrá orientarte sobre cómo enfocar tu caso. Uno de los problemas que se pueden derivar de la separación o del divorcio de una pareja está relacionado con la pensión de viudedad cuando el antiguo cónyuge fallece.

    Estos casos han creado alguna confusión en los últimos años por las modificaciones que se introdujeron en 2007, cuando se estableció la necesidad de que existiera una pensión compensatoria previa para solicitar la de viudedad, y en 2008, cuando se establecieron tres excepciones en las que esa pensión compensatoria no sería necesaria.

    En concreto, no es necesaria para pedir la de viudedad si entre la fecha del divorcio o de la separación judicial y la fecha del fallecimiento ha transcurrido un periodo no superior a 10 años (siempre que el vínculo matrimonial fuera, al menos, de 10 años y hubiera hijos comunes, o el beneficiario sea mayor de 50 años al fallecer el causante).

    También tienen derecho a la pensión los divorciados o separados judicialmente antes del 1 de enero de 2008 que no sean acreedores de la pensión compensatoria si tienen 65 años o más, que no tengan derecho a una pensión pública y cuyo matrimonio haya sido de, al menos 15 años.

    Además, se concede a las mujeres que puedan acreditar que eran víctimas de la violencia de género en el momento de la separación o divorcio. No obstante, siempre aconsejamos hablar con un abogado para divorcios en Palma de Mallorca.

    Los profesionales que trabajamos en el despacho de Juana Amengual Tomás Abogado también te podemos ayudar en otras cuestiones relacionadas con el derecho de familia o accidentes de tráfico.


  • Datos que debes de saber antes de divorciarte
    Datos que debes de saber antes de divorciarte

    Datos que debes de saber antes de divorciarte

    Hoy en día la ley ha aumentado mucho en lo que a familia y matrimonio se refiere. Por eso un abogado de divorcios en Palma de Mallorca tiene la obligación profesional de mantener al día en esta vorágine de leyes y de cambios. Y es que la legislación trata de adaptarse a las realidades de las personas, y no siempre es sencillo.

    Por eso, es fundamental siempre contar con un abogado de divorcios en Palma de Mallorca que te sepa orientar sobre qué necesitas en tu caso y que defienda tus intereses. Aquí te dejamos algunas ideas de especial interés al respecto.

    Los costes varían de un tipo de divorcio a otro, por lo general, el de mutuo acuerdo suele ser el más económico, dado que es el que menor tiempo y esfuerzo trae consigo, ya que es el más común y el más reproducido.

    Habrá una pensión de alimentos para los menores que tenga a cargo la pareja. Esta pensión se mantendrá hasta que sean mayores de edad. Es algo que también se fija en este proceso.

    Suele haber una pensión compensatoria cuando una de las partes carece de los mismos medios económicos que la otra, ya que a causa de esa relación ha tenido que abandonar y dejar de lado su actividad profesional.

    Mantener una relación buena o mala entre las partes que se separan no influye sobre el proceso, por lo menos no en lo legal. Es cierto que agiliza el trabajo y hace que sea más cómodo, pero no ayuda en lo que a papeleo se refiere.

    Finalmente, la sentencia de divorcio siempre es algo que dicta un juez, y hay que esperar, por tanto, a que dé su aprobación. En Amengual Tomás, J. contamos con una amplia experiencia en todo tipo de casos de divorcio y de derecho civil.

  • ¿Qué pasa cuando no hay divorcio por mutuo acuerdo?
    ¿Qué pasa cuando no hay divorcio por mutuo acuerdo?

    ¿Qué pasa cuando no hay divorcio por mutuo acuerdo?

    Cualquier abogado de divorcios en Palma de Mallorca podrá decirte las dificultades que ha tenido que atravesar y que ver en su oficio. Y es que este trabajo no siempre es fácil, especialmente cuando las parejas no están de acuerdo en una decisión tan importante como es la de separarse.

    Por eso, cuando una de las partes no se quiere divorciar de la otra, es cuando más necesario resulta contar con un abogado de divorcios en Palma de Mallorca, porque es precisamente en ese punto cuando la cosa se complica.

    El divorcio de mutuo acuerdo es aquel en el que ambas partes convienen en cesar la relación matrimonial y disolver ese vínculo legal. Por lo general son cuestiones sencillas de tratar, judicialmente, ya que son las dos partes las que lo están buscando, por lo que los problemas no abundan. Algo que no pasa cuando una de las partes se niega a divorciarse.

    En este caso estaríamos ante un divorcio contencioso. La principal diferencia para con el modelo anterior es que en este caso la sentencia se resolvería a través del juicio de un tribunal. Y en el proceso serán ambas partes las que tuviesen que defender aquello que quieren. Es decir: en algunos casos el divorcio no llega a producirse.

    En este tipo de procesos existen una serie de papeleos o de puntos que tienes que tener siempre en cuenta. Por un lado, el papeleo que requieres para solicitar el divorcio. Además, vas a necesitar hacer la repartición de bienes, así como el reparto de los hijos o su custodia. En caso de que existan menores habrá que hacer una pensión compensatoria, así como con una de las partes, entro muchos otros requisitos.

    En Amengual Tomás, J. contamos con una amplia experiencia en defender tus intereses ante cualquier tipo de divorcio.

  • Los trámites para un divorcio de mutuo acuerdo
    Los trámites para un divorcio de mutuo acuerdo

    Los trámites para un divorcio de mutuo acuerdo

    Los trámites de divorcio en Palma de Mallorca son mucho más sencillos si se trata de un divorcio exprés o un divorcio de mutuo acuerdo. Los divorcios contenciosos, por el contrario, que son los que se dan si uno de los cónyuges no está de acuerdo en divorciarse, pueden extenderse durante más de un año y generar un proceso judicial bastante complicado.

    Los trámites de divorcio en Palma de Mallorca comienzan por certificar una serie de requisitos imprescindibles. El primero de ellos es que el domicilio legal de los cónyuges se encuentre en territorio español ya que de lo contrario tendrán que realizar el divorcio en el país en el que se encuentren residiendo. El segundo de ellos tiene que ver con la duración desde que se contrajo el matrimonio. Para poder divorciarse debe haber pasado al menos un periodo de tres meses. Este plazo solo se puede romper en casos de que haya peligro para la integridad física o psicológica de alguno de los cónyuges o de sus hijos, en cuyo caso podrá ser automático.

    Por último, nuestros abogados tienen que redactar un convenio regulador en el que especifica todo lo relacionado con la disolución del matrimonio y en el que tienen que estar de acuerdo ambos cónyuges. Aun así, si el juez dictamina que es doloso para alguna de las partes puede echar para atrás el convenio y será necesario escribir otro.

    Con Juana Amengual Tomás Abogado conseguirás tu divorcio de forma rápida. Consulta con nosotros y te daremos toda la información necesaria para el proceso.

  • Algunos motivos por los que renunciar a una herencia
    Algunos motivos por los que renunciar a una herencia

    Algunos motivos por los que renunciar a una herencia

    Uno de los temas que más consultas provoca en los despachos de abogados de familia en Palma de Mallorca son los que tienen relación con el fallecimiento de un familiar y el reparto de su herencia. En contra de lo que pueda pensarse, el hecho de que aparezca tu nombre en un testamento puede no ser una buena noticia sino que puede crearte muchos problemas.

    Cuando una persona es designado heredero en un testamento quiere decir que, si lo acepta, se convierte en propietario de los bienes designados, pero asume también las deudas y obligaciones, o la parte proporcional de estas, que el difunto hubiera dejado en el momento de su fallecimiento. En ocasiones, y es algo que los abogados de familia de Palma de Mallorca vemos con cierta frecuencia, puede ocurrir que el importe de esas deudas sea superior al valor económico de los bienes heredados por lo que, aceptar la herencia supone un quebranto económico importante para el heredero.

    Además, a esas deudas hay que añadirle el importe de los impuestos y tasas que hay que pagar para convertirse en titular de esos bienes (Impuesto de sucesiones, plusvalías, registros y notarios…) lo que encarece aún más el hecho de aceptar la herencia. Ante toda esta acumulación de gastos son muchos los herederos los que se plantean la posibilidad de renunciar a la herencia algo que puede hacerse de una forma muy sencilla firmando un escrito ante notario en el que se especifique claramente la voluntad firme de renunciar a los derechos y obligaciones de un determinado testamento.

    Para analizar las consecuencias que puede tener la aceptación de una herencia puedes contar con el asesoramiento de Juana Amengual Tomás Abogado.

  • Cómo calcular qué pensión hay que pasarle a los hijos en caso de divorcio
    Cómo calcular qué pensión hay que pasarle a los hijos en caso de divorcio

    Cómo calcular qué pensión hay que pasarle a los hijos en caso de divorcio

    Uno de los puntos de conflicto en un divorcio es la cuantía de las pensiones de los hijos. El abogado de divorcios en Palma de Mallorca nos indica que el Consejo General del Poder Judicial ha elaborado unas tablas en las que se indican las cantidades en función de la renta de los padres.

    La memoria explicativa del CGPJ informa de los criterios que ha seguido a la hora de la creación de dicha información y persigue que los juzgados de España la tengan como referencia a la hora de establecer las cantidades, ya que hay casos en los que dentro de un mismo juzgado se han dictado sentencias dispares, según nos comenta el abogado de divorcios en Palma de Mallorca.

    Con estas tablas se facilita enormemente que los padres lleguen a un acuerdo, lo que facilita el acuerdo porque, al fin  y al cabo, para los padres lo primero tienen que ser los hijos.

    El cálculo se hace “cruzando” los datos de ingresos de los dos progenitores, siempre teniendo en cuenta el supuesto de que la custodia vaya a recaer en uno de ellos. Si se opta por la opción de la custodia compartida, no habría pensión que pasar, ambos contribuirían a la manutención de los hijos al 50%.

    El informe también recoge aquellos gastos extraordinarios, que quedarían fuera de lo que sería la pensión. Así, clases particulares, gastos que no cubre la seguridad social (gafas, dentista, etc.), ocio (la excursión del cole, el regalo de cumpleaños para un amigo, la consola, etc.) correrían a partes iguales por parte de los dos progenitores.

    Amengual Tomás, J. también informa de que las tablas tienen un baremo en función de la comunidad autónoma de residencia y del número de habitantes del municipio, ya que el nivel de vida no es igual en todas las provincias de España.

  • Las capitulaciones matrimoniales
    Las capitulaciones matrimoniales

    Las capitulaciones matrimoniales

    Existe una cierta confusión respecto al concepto capitulaciones matrimoniales y lo cierto es que supone una solución cada vez más utilizada en los matrimonios. Los abogados matrimonialistas en Palma de Mallorca te pueden asesorar a la hora de decidir qué incluir.

    Las capitulaciones matrimoniales son un contrato que se realiza entre las dos partes que van a contraer matrimonio, en el cual establecen condiciones como el régimen de bienes, así como otras que se pueden establecer por escrito y son de obligado cumplimiento, siempre y cuando no afecten a los derechos de los hijos comunes.

    Lo más común en este acuerdo es que se varíe el régimen de bienes del matrimonio. Por ejemplo, para establecer bienes gananciales donde, por defecto, se aplique la separación de bienes, como es el caso de Baleares, o viceversa. También se suelen acordar aspectos como la renuncia previa a cualquier tipo de pensión compensatoria o cantidad económica a percibir, en caso de divorcio. Los abogados matrimonialistas en Palma de Mallorca estamos especializados en redactar estos documentos.

    Las capitulaciones matrimoniales se firman ante notario y, una vez acordadas, se ha de contraer matrimonio en un plazo máximo de un año desde el acto de la escritura. Ahora bien, también es posible redactarlas, una vez casados, para modificar las condiciones del vínculo matrimonial y determinados efectos jurídicos.

    Es importante, sin embargo, asesorarse, puesto que hay cuestiones en las que, por desconocimiento, podemos querer acordar algo que no está permitido por la ley y, por lo tanto, el documento será nulo de pleno derecho, aunque lo firmemos, lo que supondrá quebraderos de cabeza y un sobrecoste económico.

    Amengual Tomás, J. ​estamos especializados en Derecho Matrimonial y de Familia. Te podemos atender en la isla de Mallorca, en nuestro despacho de la Calle Font i Monteros nº 18 Entresuelo 1ª, de la ciudad de Palma.

  • Diferencias entre patria potestad y custodia
    Diferencias entre patria potestad y custodia

    Diferencias entre patria potestad y custodia

    Como abogados matrimonialistas en Palma de Mallorca queremos dedicar esta nueva entrada a ver las diferencias entre la patria potestad y la custodia. Aunque algunas personas puedan tender a confundir los términos, no se trata de lo mismo. 


    Empezamos por la patria potestad. No se trata sino del conjunto de deberes y derechos de los padres con respecto a sus hijos menores no emancipados y su protección. Según leemos en el artículo 154 del Código Civil, la patria potestad obliga a velar por los hijos, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. En el despacho de Juana Amengual Tomás Abogado te recordamos que la patria potestad tiene carácter obligatorio, personal e intransferible. Ambos progenitores la ostentan excepto cuando la ley les priva o les excluye de ella. Es decir, el ejercicio de la patria potestad no puede ser atribuido, modificado, regulado, ni extinguido por voluntad  propia. Además, es ejercida de forma conjunta por los dos progenitores o por uno solo si el otro da su consentimiento expreso o tácito.


    En el caso de que los progenitores no se pongan de acuerdo tras el divorcio se acude ante un juez. Si el hijo es mayor de 12 años y tiene suficiente juicio puede ser escuchado a la hora de decidir sobre la patria potestad. El juez puede atribuirla total o parcialmente a uno de los padres. Esta medida estará en vigor no más de dos años. Ante la ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad es ejercida por el otro. El artículo 169 del Código Civil dice que la patria potestad se extinguirá tras la muerte de los padres o del hijo, por adquirir el hijo la mayoría de edad, por emancipación y por adopción. En definitiva, como abogados matrimonialistas en Palma de Mallorca te insistimos en que la patria potestad hace referencia a la representación general de los hijos. Por su parte, la guarda y custodia se ocupa de la convivencia habitual o diaria con ellos. En el caso de ruptura matrimonial lo habitual es que los dos progenitores mantengan la patria potestad pero que la guarda y custodia la mantenga solo uno o que se decrete la custodia compartida.

  • El régimen de bienes en los divorcios
    El régimen de bienes en los divorcios

    El régimen de bienes en los divorcios

    A la hora de disolver el matrimonio es importante saber el régimen de bienes que regía. Un abogado de divorcios en Palma de Mallorca puede ayudarte para saber en qué situación quedarás una vez que decides dar el paso.

    En España existen tres regímenes por los que se rige el matrimonio, el de separación de bienes, el de bienes gananciales y el menos común, de participación. En cada Comunidad Autónoma se establece uno por defecto que es el que regirá si no hay unas capitulaciones matrimoniales previas que establezcan lo contrario. En este artículo nos centraremos en los dos primeros, que son los más comunes.

    El régimen de separación de bienes es el que está establecido por defecto en las Islas Baleares. En esta modalidad, los bienes adquiridos por cada cónyuge durante el matrimonio le pertenecen en exclusiva a no ser que se hayan registrado a nombre de ambos. Para el abogado de divorcios en Palma de Mallorca, esta tipología suele ser, a priori, la menos conflictiva.

    En el régimen de bienes gananciales, todos los bienes adquiridos por cualquiera de los cónyuges durante la duración del matrimonio pasan a ser de propiedad común y, por tanto, en caso de divorcio tendrán que dividirse por igual entre los dos.

    Hay que indicar que, aun en el régimen de gananciales, existe una serie de bienes denominados privativos. Bienes que no entrarían en el reparto, como los adquiridos a través de una herencia o aquellos que ya se poseían antes de contraer matrimonio. 

    Por otra parte, es importante señalar que, independientemente del régimen de bienes, este no implica renunciar a una pensión compensatoria en caso de desequilibrios económicos posteriores ni estar exento de las obligaciones referentes a la manutención de los hijos.

    Amengual TomÁs, J. está especializada en derecho de familia y está en Palma de Mallorca. Pide presupuesto sin compromiso.

  • ¿Puedo viajar con mis hijos sin permiso del padre?
    ¿Puedo viajar con mis hijos sin permiso del padre?

    ¿Puedo viajar con mis hijos sin permiso del padre?

    Como abogados de familia en Palma de Mallorca hemos atendido a muchos clientes durante sus procesos de separación. En algunos casos resulta muy complicado, como en aquellas parejas con hijos en las que cada cónyuge vive en una ciudad diferente. Una vez que se han establecido el régimen de visitas y la custodia de los niños pueden producirse situaciones que requieren de una decisión judicial. Una de las dudas frecuentes es si se puede viajar con los hijos sin el correspondiente permiso paterno o materno.

    Para evitar este tipo de problemas, lo más apropiado es que el convenio regulador recoja las posibles situaciones que nos podemos encontrar salvo que, por mandato judicial, haya sido retirada la patria potestad de forma temporal o permanente, siempre estará vigente en ambos padres.

    Por tanto, en el caso de que uno de los progenitores desee hacer un viaje con su hijo (o sus hijos) en el periodo de vacaciones, no es necesario contar con el consentimiento del otro progenitor, siempre que el viaje se haga a un destino para el que se puede viajar sin pasaporte. Pero sí es necesario informarle del viaje. Para ello, lo mejor es hacerlo por escrito, que dejará constancia. Si el menor va a viajar a un destino para el que se necesita un pasaporte o visado es obligatoria la autorización de ambos progenitores, para poder expedir el pasaporte.    

    En estos casos es aconsejable contar con una buena asistencia jurídica. El equipo de Juana Mengual Tomás Abogado puede echarte una mano si lo necesitas.

    Nuestro despacho cuenta con unos abogados de familia en Palma de Mallorca con amplia experiencia en trámites de separación y divorcio.

  • Divorcio de mutuo acuerdo ¿en qué consiste?
    Divorcio de mutuo acuerdo ¿en qué consiste?

    Divorcio de mutuo acuerdo ¿en qué consiste?

    Como abogado de divorcios en Palma de Mallorca la experiencia ha demostrado que los procesos de ruptura matrimonial son más sencillos cuando ambas partes están dispuestas a dialogar y conseguir el entendimiento, como ocurre en el divorcio de mutuo acuerdo.

    Un divorcio de mutuo acuerdo es el que se ha tramitado de forma amistosa entre las dos partes. Aunque cada una de ellas puede contar con su propia representación letrada, este sistema permite contratar al mismo abogado de divorcios en Palma de Mallorca para ambas partes, ahorrando así una cantidad importante de dinero.

    Lo más importante en un proceso de divorcio de este tipo es el Convenio Regulador, el documento en el que ambos cónyuges establecen de mutuo acuerdo los efectos que van a regir las consecuencias de su divorcio.

    En este documento se regulan cuestiones como la atribución de los bienes y las deudas compartidas, la guarda y custodia de los hijos menores de edad, la pensión de alimentos o la pensión compensatoria (si la hubiera).

    Una vez que el documento está listo, se presenta en el juzgado correspondiente la demanda de divorcio acompañada del Convenio Regulador.

    En caso de que el juez estime que ese Convenio se ajusta a Derecho, lo único que queda por hacer es esperar a la sentencia, que acordará el divorcio y aprobará el Convenio Regulador, que comenzará a surtir efectos desde la fecha de la sentencia.

    Si el juez considera que alguna de las cuestiones contenidas en el Convenio no es correcta, invitará a las partes a que lleguen a un nuevo acuerdo.

    Con este procedimiento tu divorcio no solo es mucho más rápido, sino que resulta menos traumático tanto para ti y tu cónyuge como para los hijos.

    En Juana Amengual Tomás Abogado estamos especializados en procesos de divorcio y podemos asesorarte en todo lo necesario para poner fin a tu matrimonio de la mejor forma posible.

  • ¿Divorcio o separación? ¿Qué te interesa?
    ¿Divorcio o separación? ¿Qué te interesa?

    ¿Divorcio o separación? ¿Qué te interesa?

    ¿Buscas abogados para trámites de divorcio en Palma de Mallorca? Si es así, creemos que te puede interesar este post. En él vamos a hablarte sobre los distintos tipos de separación y sus semejanzas y diferencias con el divorcio.

    En la separación, lo que se da es un cese efectivo de la convivencia entre los esposos. Aunque conlleva consecuencias patrimoniales y personales, si se quiere que implique efectos legales, ha de haber una declaración con sentencia judicial, algo que no pasa en la separación de hecho. En esta, como hemos avanzado, solo hay cese de la convivencia, pero no acarrea efectos legales frente a terceros.

    Queremos insistir en que la separación no rompe el vínculo del matrimonio, pero sí lo hace el divorcio. Este se obtiene con una sentencia judicial y sí conlleva efectos frente a terceras personas.

    Como abogados para trámites de divorcio en Palma de Mallorca, queremos hacer hincapié en que el divorcio sí disuelve el régimen económico del matrimonio.

    Una vez que los esposos se divorcian, pueden volver a casarse entre sí o con otras personas, algo imposible en el caso de la separación, ya que se mantiene el vínculo matrimonial.

    En los dos casos, tanto en la separación legal como en el divorcio, el antiguo cónyuge no puede heredar abintestato (sin testamento) ni tiene derecho a la legítima.

    Si quieres saber más acerca de nuestro despacho, no dudes en ponerte en contacto siempre que lo necesites con Juana Amengual Tomás Abogado. Quedamos a la espera de que nos llames.

  • La importancia de un buen abogado de divorcios
    La importancia de un buen abogado de divorcios

    La importancia de un buen abogado de divorcios

    Contar con un buen abogado de divorcios en Palma de Mallorca, igual que en cualquier otra ciudad, resulta fundamental si te tienes que enfrentar a este suceso. Hoy en día gracias a las sucesivas reformas de la ley del divorcio esta figura es mucho más libre y queda apenas sujeta a unas pocas previsiones legales dentro de su ejercicio, por lo que no resulta tan coartada como hace unos años. Con todo, es comprensible pensar que pasar por un proceso de divorcio es una experiencia poco agradable en lo personal que tiene, además, reflejo en lo jurídico.

    Y es que si tienes que hacer este tipo de acciones en Baleares es absolutamente necesario contar con un buen abogado de divorcios en Palma de Mallorca. Será él quien conseguirá liquidar todos los aspectos económicos que suele acarrear un matrimonio, además de ocuparse del papeleo que lleva inherente un divorcio. Pero además sabemos perfectamente que este tipo de desuniones no siempre son amistosas, sino que en muchas ocasiones aparecen vinculadas a otros problemas anteriores, lo que arrastra a pleitos que pueden ser extremadamente desagradables y muy onerosos. En estos casos contar con un buen abogado, uno en el que tengas total confianza, se hace todavía más importante, por cuanto puede que estén en juego grandes sumas de dinero o aspectos más ligados a lo personal, como la custodia de los hijos o el régimen de visitas subsiguiente a la misma.

    Elementos todos ellos muy importantes que debemos dejar en manos de profesionales, como lo somos en Palma de Mallorca el despacho de Juana Amengual Tomás Abogado. Estamos especializados en divorcios y ponemos a tu servicio la confianza y conocimientos necesarios, para que tengas la seguridad de dejar este complicado proceso en las mejores manos. Porque la confianza y experiencia son fundamentales en un divorcio.

  • ¿Hasta qué edad hay que mantener a un hijo?
    ¿Hasta qué edad hay que mantener a un hijo?

    ¿Hasta qué edad hay que mantener a un hijo?

    En nuestro país es muy habitual que los hijos permanezcan en casa hasta pasados los treinta años. Eso puede deberse a diferentes motivos: la falta de pareja que anime a buscar un nuevo hogar, la intención de ahorrar mientras se está trabajando, o la falta de trabajo o de un sueldo que permita buscar una vivienda independiente. Sin embargo, en algunos casos los padres se ven obligados a mantener a unos hijos adultos que ni trabajan ni estudian ni tienen intención de hacer nada para generar unos ingresos. En esos casos la pregunta es evidente: ¿tenemos que mantener a nuestros hijos? Como abogados de familia en Palma de Mallorca vamos a intentar ofrecerte algunas reflexiones al respecto.

    En realidad, no se puede decir que haya una edad concreta en la que los progenitores dejen de tener la obligación de cuidar de sus hijos. La pensión de alimentos respecto a los hijos se mantiene incluso aunque éstos tengan la mayoría de edad, siempre que no sean independientes económicamente. Eso sí, se requiere que convivan en el domicilio familiar y que estudien o mantengan una voluntad decidida de incorporarse al mercado de trabajo.

    Dicho esto, en los casos más extremos se puede solicitar por vía judicial una cesación de esa obligación. Para ello habrá que acreditar que el hijo, teniendo capacidad para independizarse y conseguir un empleo, no lo hace.

    No obstante, en caso de que te encuentres en una situación parecida te aconsejamos que hables con un equipo de abogados de familia en Palma de Mallorca por lo que puedes contar con nosotros.

    En el despacho de Juana Amengual Tomás Abogado te ayudaremos a solucionar los casos más graves en las relaciones familiares. Intentamos, siempre, buscar unas soluciones consensuadas y que no resulten traumáticas para ningún miembro. 

  • ¿En qué consiste la patria potestad?
    ¿En qué consiste la patria potestad?

    ¿En qué consiste la patria potestad?

    Un abogado de divorcios en Palma de Mallorca se encarga de diversos asuntos relacionados, en general, con el que conocemos como Derecho de Familia. 

    Entre los conceptos que ha de manejar un abogado de divorcios en Palma de Mallorca, se encuentra el de patria potestad, el cual resulta de gran importancia, por ejemplo, en adopciones y separaciones. Como sabemos que es un tema que te puede interesar, a continuación, vamos a darte las claves sobre dicho concepto. 

    En primer lugar, hemos de comentarte que la patria potestad es una figura jurídica proveniente del Derecho Romano y contenida actualmente en nuestro Código Civil, cuyo artículo 154 regula los derechos y obligaciones asociados a los hijos no emancipados. 

    Entre los deberes que los padres contraen con los hijos, has de tener en cuenta los siguientes: cuidado, protección, alimentación, educación, formación integral, representación legal y administración de bienes. En este aspecto, hemos de saber distinguir estas cuestiones de representación general de los hijos de la convivencia diaria o habitual, que se sustancia en otro concepto jurídico, el de guarda y custodia. 

    Por un lado, la patria potestad se va a ejercer de manera compartida por parte de los padres o exclusivamente, cuando conste el consentimiento, de uno de ellos. Por otro lado, puede extinguirse en los siguientes supuestos: fallecimiento de los padres, emancipación de los hijos, adopción de los hijos o sentencia judicial por incumplimiento de los deberes recogidos en la patria potestad.

    En los casos en los que los progenitores privados de la patria potestad puedan acreditar que ya no presentan los procedimientos que propiciaron su suspensión, estos pueden ser restituidos. También has de saber que la patria potestad puede prorrogarse, más allá de la mayoría de edad, en determinados supuestos que afectan a los hijos mentalmente incapacitados. 

    Desde Juana Amengual Tomás Abogado, esperamos que esta información te valga para tener más claro este tema. 

  • La tutela, la curatela y el defensor judicial
    La tutela, la curatela y el defensor judicial

    La tutela, la curatela y el defensor judicial

    Si buscas abogados de familia en Palma de Mallorca, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho. Estamos especializados en derecho de familia, con todos los campos que incluye, regímenes matrimoniales, separaciones, etc. En el post de hoy nos gustaría hablarte de qué es la tutela, la curatela y el defensor judicial. Se trata de tres instituciones de guarda y protección legal que existen en nuestro ordenamiento. Su función es amparar a la persona y sus bienes en caso de que sean incapacitados o menores de edad que no estén sujetos a la patria potestad de sus padres.

    La tutela se aplica a menores e incapacitados en los casos de incapacidad más grave. Sin embargo, la curatela se aplica a menores ya emancipados y sin padres, aquellos declarados incapaces para administrar sus bienes y aquellos afectados por una incapacidad leve. Dependiendo del grado de entendimiento del menor o incapaz habrá una sentencia judicial que establezca el régimen de tutela o curatela al que debe quedar sujeto.

    En cuanto al defensor judicial, intervendrá cuando se perciba el riesgo de que aquellos que ostentan la patria potestad puedan velar más por sus propios intereses que por los de aquellos a quienes protegen. Un caso muy claro sería cuando hay un conflicto de intereses en el reparto de los bienes de una herencia.

    Cualquier duda que tengas sobre este asunto puedes acudir a los servicios de Juana Amengual Tomás Abogado.

    Para otros temas relacionados con el derecho de familia socilita la ayuda de abogados de familia en Palma de Mallorca. Deja las cuestiones importantes en manos de profesionales.

  • La pensión compensatoria
    La pensión compensatoria

    La pensión compensatoria

    En nuestra dilatada trayectoria ofreciendo el mejor servicio de abogado de divorcios en Palma de Mallorca hemos tenido la oportunidad de ofrecer a todos nuestros clientes el servicio más completo del sector, poniendo a su alcance una atención eficaz y personalizada. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para explicarte qué es la pensión compensatoria.

    Tras una ruptura matrimonial, es posible que mediante una sentencia judicial se imponga la existencia de una pensión compensatoria. Su objetivo no sería otro que reparar el desequilibrio económico que existe entre ambos miembros por diferentes razones, como por ejemplo que uno de ellos se dedicó al cuidado del hogar durante la convivencia.

    Gracias a nuestra experiencia como abogado de divorcios en Palma de Mallorca podemos contarte que la cuantía de la misma variará según los ingresos y los bienes con los que cuente el cónyuge que debe satisfacerla.

    Es importante tener presente que en España, al contrario que en la mayoría de países de la Unión Europea, no existe un baremo obligatorio al que el juez deba ajustarse a la hora de fijar su cuantía, quedando totalmente a su criterio.

    La duración de la misma tampoco está sujeta a un límite temporal, sino que todo dependerá de factores como la duración de la convivencia o la capacidad del beneficiario para obtener recursos económicos.

    En el despacho de Juana Amengual Tomás te atenderemos de la forma más profesional posible, poniendo a tu entera disposición el servicio más completo del sector junto con un asesoramiento personalizado y eficaz. 

  • Principales causas del divorcio hoy en día
    Principales causas del divorcio hoy en día

    Principales causas del divorcio hoy en día

    Muchas parejas contactan con abogados de familia en Palma de Mallorca cuando consideran que ha llegado el momento de proceder a su divorcio. Este proceso, que en ocasiones supone tensiones o desilusiones, debe estar siempre guiado por profesionales del Derecho que ayuden a facilitar el desarrollo del proceso. Como expertos en la materia, hemos podido comprobar cuáles son las principales causas del divorcio en nuestros días.

    En muchas parejas existen tensiones debido a la organización económica que tienen y su gestión de la misma. Debido a un mercado laboral cambiante, no resulta extraño que en ciertos periodos solo un miembro de la pareja contribuya económicamente a la misma y esto puede dar lugar a desequilibrios en lo que a aportación y gasto supone.

    Como bien sabemos los abogados de familia en Palma de Mallorca, también resulta un factor determinante el papel que juega la familia de cada uno de los miembros de un matrimonio. Suegros y suegras, cuñadas y cuñados u otros familiares pueden intervenir o incluso generan tensiones dentro de un matrimonio e, incluso, llevar a situaciones límite que terminen desembocando en un divorcio.

    Por supuesto, las infidelidades continúan siendo uno de los principales motivos por los cuales una pareja toma la decisión de divorciarse. Es por todo el mundo conocido que gracias a las nuevas tecnologías, las redes sociales y los móviles han aumentado las tensiones dentro de algunas parejas debido a contactos con personas fuera del matrimonio.

    Sea cual sea el motivo,

    Juana Amengual Tomás Abogado

    te ayudará y asesorará durante el proceso de tu divorcio.

  • ¿Qué sabes de la custodia compartida?
    ¿Qué sabes de la custodia compartida?

    ¿Qué sabes de la custodia compartida?

    Como despacho especializado en abogados de divorcios en Palma de Mallorca, nos gustaría aprovechar estas líneas para explicarte unos cuantos factores que pueden hacer de la custodia compartida un escenario favorable y/o deseable.

    En todos los casos, es clave que prime el interés superior del menor. Aunque no se puede hablar de criterios universales, hay una serie de escenarios en los que la custodia compartida resulta más favorable o apropiada. Uno de ellos es cuando los hijos tienen más de 5 o 6 años y cuentan con una mayor autonomía en relación a la principal figura de apego, tanto si es el padre como la madre. Así se trastocarán menos sus rutinas diarias, no sufrirán angustia o ansiedad, etc.

    Como abogados de divorcios en Palma de Mallorca con una dilatada trayectoria, nos gustaría informarte de que la custodia compartida puede ser favorable en ambientes con padres que tienen una relación fluida y cordial. Si la comunicación es nula o negativa entre ellos, los conflictos acabarán surgiendo y afectando a los pequeños.

    La custodia compartida puede ser también una buena opción si los dos padres disponen de las capacidades y los recursos para dedicar el tiempo necesario a sus hijos. Si resultara imposible, quizás sea más adecuado elegir otra alternativa.

    En la custodia compartida, ambos progenitores son responsables, a partes iguales, de los niños. Por eso, los hijos vivirán con cada uno de ellos la mitad del tiempo.

    Contacta cuando lo necesites con el despacho de Juana Amengual Tomás Abogado, profesionales con una gran experiencia.

  • ¿Qué es el exequatur?
    ¿Qué es el exequatur?

    ¿Qué es el exequatur?

    En nuestro despacho de abogados de familia de Palma de Mallorca hemos tenido que representar a muchos clientes que estaban iniciando la separación de su pareja. Se trata de un proceso que puede demorarse más de lo que uno espera. Sin embargo, con la ayuda de un buen equipo de profesionales es posible hacerlo de forma rápida y a un precio económico.

    Uno de los trámites que realizamos es el denominado exequatur. Con este término nos referimos a las normas conforme a las cuales el ordenamiento jurídico de un Estado comprueba que la sentencia judicial que emana de un tribunal de otro Estado diferente se puede reconocer y homologar. Así se puede conseguir su ejecución.

    Para que esta homologación se pueda producir se tienen que dar una serie de requisitos. En primer lugar, que lo dispongan los tratados internacionales. Pero, si no hubiera tratados se debe atender al principio de reciprocidad entre países. La sentencia de un tribunal de un país que reconoce las sentencias de tribunales españoles tendrán fuerza en España.

    En tercer lugar, si no hay ni un tratado internacional ni se da la reciprocidad, es necesario que la sentencia reúna diferentes requisitos: dictada a consecuencia del ejercicio de una acción personal, que no se haya dictado en rebeldía, que la obligación para su cumplimiento sea lícita en España, y que reúna los requisitos necesarios en la nación en la que se dictó para ser considerada auténtica.

    En caso de que necesites realizar algunos trámites para la homologación de alguna sentencia puedes acudir al despacho de Juana Amengual Tomás Abogado y te ayudaremos en todo el proceso.

    Contamos con un equipo de abogados de familia en Palma de Mallorca con gran experiencia.

  • Derechos de visitas de los abuelos
    Derechos de visitas de los abuelos

    Derechos de visitas de los abuelos

    A nuestro despacho de abogados de familia en Palma de Mallorca, son muchos los abuelos que acuden, cada vez con mayor frecuencia, para que les informemos sobre los derechos de visitas que les corresponden en caso de divorcio o separación de los padres. 

    En la sociedad actual los abuelos ejercen una labor fundamental en el núcleo familiar. En muchos casos cuidan y se ocupan de los niños mientras los progenitores trabajan, con lo que se convierten en su referencia adulta. La figura del abuelo ha pasado de ser elemento secundario en la educación de los niños a un pilar fundamental en su educación.

    El problema surge cuando en los casos de rupturas hay desavenencias. El sistema judicial establece una serie de normas para garantizar el régimen de visitas de los abuelos y otros allegados, salvo que exista una causa justa que lo impida.

    Como abogados de familia en Palma de Mallorca te recordamos que siempre debe prevalecer la estabilidad afectiva y personal del menor en todas las decisiones que le conciernen.

    Actualmente la Ley contempla el derecho de los abuelos a seguir viendo a sus nietos y cualquiera de ellos puede solicitar un régimen de visitas sin infringir las resoluciones judiciales, Nuestro ordenamiento jurídico contempla la relación entre abuelos y nietos aún cuando los padres se opongan.

    No obstante ante cualquier problema o para resolver tus dudas en el despacho de Juana Amengual Tomás Abogado, te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te proporcionaremos la alternativa más adecuada.

  • La adopción
    La adopción

    La adopción

    En nuestro despacho estamos especializados en diferentes trámites relacionados con la familia. De hecho, contamos con un gran equipo de abogados de familia en Palma de Mallorca que te pueden ayudar en trámites de separación, a la hora de plantearte el régimen matrimonial o en casos de adopciones.

    La adopción tiene un carácter permanente desde el punto de vista legal. De ese modo la persona adoptada se convierte en hijo del adoptante a todos los efectos. Pero en una adopción se tiene que saber que el interés del menor prevalece sobre otros. Además, es necesaria una intervención estatal. Las adopciones deben ser instruidas por el juez, y extinguen los vínculos del adoptado con la familia natural.

    Para poder solicitar una adopción es necesario estar en pleno ejercicio de los derechos civiles, ser mayor de 25 años y tener, al menos 14 años más que el adoptado. Si es un matrimonio o una pareja de hecho, es suficiente con que uno de los cónyuges cumpla con esos requisitos de edad.

    No pueden adoptar las personas que han sido privadas de la patria potestad del menor ni las que han sido destituidas de un cargo tutelar. Tampoco podrán solicitar la adopción los tutores en lo que respecta al tutelado, hasta que no haya sido aprobada la rendición de cuentas obligatoria tras el ejercicio tutelar.

    En caso de que quieras asesoramiento para la tramitación de una adopción te aconsejamos que hables con nuestros abogados de familia en Palma de Mallorca.

    El despacho de Juan Amengual Tomás Abogado te puede ayudar en numerosos trámites. No dudes en consultarnos. 

  • ¿Conoces los aspectos positivos del divorcio exprés?
    ¿Conoces los aspectos positivos del divorcio exprés?

    ¿Conoces los aspectos positivos del divorcio exprés?

    ¿Buscando un abogado de divorcios en Palma de Mallorca con gran experiencia? Desde nuestro despacho, queremos aprovechar esta entrada del blog para hablarte sobre los beneficios del divorcio exprés.

    Se trata de una solución interesante para las personas que quieren solventar el fin de su matrimonio de forma rápida y pasar página para empezar otra etapa nueva.

    El divorcio exprés se caracteriza por unos trámites cortos. Lo positivo es que todo se hace de mutuo acuerdo sin grandes complicaciones. Esta modalidad destaca por un proceso sencillo y unos plazos no dilatados. Podemos conocer la sentencia del juez en solo unos días.

    El divorcio exprés, que también se llama consensual o de mutuo acuerdo, es una buena alternativa por su bajo coste, ya que los dos cónyuges tienen la opción de usar la misma defensa y representación procesal si así lo estiman. Como los trámites son breves y la carga de trabajo es inferior, los honorarios del abogado de divorcios en Palma de Mallorca y del procurador son menores.

    Lo más común en los divorcios que se realizan este modo es que las dos partes respeten y cumplan lo que decide el juez. Esto es algo muy positivo para los hijos, que no se verán afectados por los enfrentamientos de sus progenitores.

    Lo más habitual es que los jueces estimen la demanda de manera íntegra. Pondrán atención en revisar que no hay cláusulas que puedan ser perjudiciales para los niños y tampoco para ninguno de los cónyuges

    Si necesitas que te asesoren, contacta con el despacho de Juana Amengual Tomás Abogado.

  • Qué es la patria potestad
    Qué es la patria potestad

    Qué es la patria potestad

    Si estás en trámites de divorcio en Palma de Mallorca y has empezado a documentarte, te puede haber surgido la duda de qué es exactamente lo que llamamos patria potestad en el mundo del derecho. Vamos a orientarte para que sepas qué supone y qué no tener la patria potestad de tus hijos.

    La patria potestad, que se puede traducir como “poder de los padres respecto de los hijos” viene del derecho romano, donde se aplicaba sólo a los hombres, como jefes legales indefinidos de su familia. Ahora, más que un poder lo entendemos como una responsabilidad. De hecho, la patria potestad no te da ningún derecho sobre tus hijos más allá de representarlos (administrando sus bienes mientras son menores, etc.), sino una obligación de tutelarlos y protegerlos, tanto a los biológicos como a los adoptivos.

    Otra cuestión importante es que, aunque estés en trámites de divorcio en Palma de Mallorca y la situación familiar vaya a cambiar sustancialmente, la patria potestad no es algo que se pierda ni que prescriba, ni que pueda transmitirse a otra persona, por ejemplo la nueva pareja de tu ex cónyuge. Ya decimos que se trata más bien de una obligación, y por tanto tampoco podemos renunciar a ella en favor de nadie.

    Hay que distinguir la patria potestad de la guardia y custodia, que es lo que suele ocasionar los conflictos en los divorcios con hijos. De cualquier forma, a excepción de situaciones especiales como los malos tratos, si no tienes tú la guardia y custodia de tus hijos siempre tendrás derecho a visitarlos.

    Si te preocupa tu divorcio y estás en Mallorca, puedes contar con Juana Amengual Tomás Abogado, miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.

  • La nulidad matrimonial
    La nulidad matrimonial

    La nulidad matrimonial

    Como sabes, en nuestro despacho trabaja un equipo de abogados matrimonialistas en Palma de Mallorca. Tenemos amplia experiencia en casos relacionados con las separaciones, los divorcios y las nulidades matrimoniales. Y en esta nueva entrada del blog queremos explicarte brevemente algo más de uno de esos procesos, la nulidad.

    La nulidad matrimonial civil implica una invalidación del matrimonio por la existencia de un vicio o de un defecto esencial en la celebración del mismo. De ahí que, al igual que en el Derecho canónico, un matrimonio que se declara nulo se considera que nunca ha existido, salvo respecto al cónyuge que lo hubiera contraído de buena fe y respecto a los hijos del mismo.

    Para que pueda ser declarado nulo un matrimonio tiene que haberse celebrado sin consentimiento; entre personas menores no emancipadas; por personas que estén casadas; entre parientes en línea recta por consanguinidad o colaterales hasta tercer grado (y parientes en línea recta por adopción); por contrayentes condenados como autores o cómplices en la muerte del cónyuge anterior de alguno de ellos; sin la intervención del funcionario ante quien deba celebrarse o sin testigos; cuando se ha celebrado por error sobre la identidad de la persona del contrayente; si se ha contraído por coacción o miedo grave.

    En caso de que necesites abogados matrimonialistas en Palma de Mallorca para afrontar el proceso de separación de tu matrimonio o quieras solicitar información sobre la nulidad, la pensión compensatoria u otro asunto puedes acercarte a nuestro despacho.

    El equipo de Juana Amengual Tomás Abogado estamos a tu disposición para ayudarte a encauzar estos momentos tan difíciles evitando, en la medida de lo posible, aumentar el sufrimiento que ya puedes estar experimentando.

  • Diferencias entre divorcio y separación
    Diferencias entre divorcio y separación

    Diferencias entre divorcio y separación

    Muchas personas no tienen muy claro cuáles son las diferencias que existen entre separación y divorcio. Como expertos en trámites de divorcio en Palma de Mallorca sabemos que las diferencias entre los dos estados son más que sustanciales.

    Una pareja puede decidir separarse y cesar la convivencia, pero esa decisión no disuelve el matrimonio. Incluso puede darse la sentencia de la separación (separación legal), pero hasta que no exista una sentencia de divorcio en firme el vínculo de esas dos personas no se habrá disuelto del todo. 
     
    Una vez divorciados los cónyuges podrán volver a contraer matrimonio con terceras personas, pero en el caso de la separación no pueden hacerlo. 
     
    En caso de que hayan tenido hijos, tanto en la sentencia de separación como en la de divorcio tienen que existir una medidas cautelares o definitivas sobre este asunto. Es decir, la custodia y el régimen de visitas tienen que quedar perfectamente tipificados. Como especialistas en trámites de divorcio en Palma de Mallorca sabemos que este es uno de los temas más delicados a tratar. Es importante que en todo el proceso que dure la ruptura se piense en lo mejor para los menores de edad.

    En el despacho de Juana Amengual Tomás Abogado defendemos los intereses de nuestro cliente con una gran efectividad. Es importante estar bien asesorado, informado y protegido en esta clase de trámites ya que lo que está en juego es demasiado importante como para tomarlo a la ligera. Ven a conocernos y te informaremos sin ningún tipo de compromiso. 

  • El divorcio express
    El divorcio express

    El divorcio express

    En este primer post de nuestro bufete especializado en trámites de divorcio en Palma de Mallorca vamos a hablar del famoso divorcio express explicando con claridad en lo que consiste exactamente.

    El divorcio express o también denominado como divorcio de mutuo acuerdo es un procedimiento en el que se presenta la petición de divorcio o separación de forma conjunta por ambos cónyuges, o bien por uno con el consentimiento de la otra parte.

    Antes ambos cónyuges habrán dejado constancia de las condiciones del divorcio o separación en un documento denominado Convenio Regulador: el cuidado de los hijos sujetos a patria potestad, el régimen de visitas o la separación de bienes son acordados con este documento. El convenio regulador se presenta con la demanda y una vez admitida por el juzgado se cita a  las dos partes con el fin de que se ratifiquen en la petición de divorcio o separación y en los términos de dicho convenio.

    En nuestro bufete especialista en trámites de divorcio en Palma de Mallorca sabemos que si te quieres divorciar pero no tienes hijos en común con tu cónyuge, el trámite para el divorcio express sin hijos es mucho más rápido y económico, ya que los acuerdos son relativamente sencillos.

    Cuando hay hijos menores de edad o incapacitados se requiere el visto bueno del  Ministerio Fiscal. Una vez obtenido el Juez dicta sentencia decretando la separación o el divorcio y aprobando los términos contenidos en el convenio regulador. En Juana Amengual Tomás Abogado estamos plenamente capacitados para tramitar un divorcio de la forma más cómoda para todos.